jueves, 8 de julio de 2010

DOCTRINAS DE LA GRACIA


¡¡¡La Salvación es de Dios!!!

El hombre no puede hacer nada por si mismo debido a que nacemos en pecado, una condición heredada de nuestro padre Adán. La salvación es un acto que nace en el corazón de Dios y que Él mismo perfecciona y completa. Es a través de su providencia que nos santificamos por medio de Su Palabra contenida en la Biblia. Ésta última es la Palabra infalible de Dios, nuestra más segura profecía y la fuente de todas las riquezas.

Depravación del Hombre: Como consecuencia del pecado, el ser humano desde su nacimiento es enemigo y aborrecedor del Dios de la Biblia. Su libre albedrío es tal, sólo si se toma en cuenta que se mueve dentro de los límites de la maldad. Sus decisiones no son entre el bien y el mal, sino sobre el mal y el menor mal. Sea cual fuere la decisión que elija, la Palabra de Dios expresa que nuestras obras de justicia son como trapos de inmundicia delante de Dios (Isaias 64:6). En definitiva, nuestra incapacidad de hacer el bien nos ha imposibilitado de buscar a Dios y aceptar las enseñanzas de Cristo.

Elección Incondicional: Los que habremos de creer en el Evangelio de Cristo, hemos sido escogidos por Dios desde antes de la fundación del mundo (predestinación) para salvación. Dios entrega a sus escogidos al Hijo para que éste los resucite en el día final (Juan 6:39). Esta elección no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios, que tiene misericordia de quien Él quiere tenerla (Romanos 9:15-16). No es por obras buenas o malas que alguien pudiera haber hecho, para que nadie se gloríe. La jactancia del ser humano queda excluída por la ley de la fe (Efesios 2:8-9 , 2 Timoteo 1:9 , Romanos 3:27).

Expiación Limitada: Cristo vino a morir por los pecados de Su Pueblo solamente. Al leer el evangelio de Juan notamos que reiteradamente utiliza la palabra kosmos (el griego para mundo, Juan 3:16). Muchas personas han cambiado el mensaje de salvación al asumir que este kosmos denota el conjunto de la totalidad de personas que habitan el planeta tierra en todas las épocas. Nada más alejado de la verdad, ya que kosmos en griego significa orden, disposición, ornamento, adorno. Los griegos utilizaban la palabra kosmos para referirse al universo por la característica que este tenía de funcionar en perfecto orden. Si el apóstol Juan hubiese usado la palabra oikoumene se hubiese estado refiriendo a todo el mundo habitado. Por lo tanto podemos asegurar que la salvación no ha sido efectuada para todos los habitantes del mundo sino solo para algunos muchos que estaban perdidos, pero que vuelven a ser reconciliados por medio de Cristo.

Gracia Irresistible: O también denominado el Llamamiento Eficaz. Esta es una tarea del Espíritu Santo atraer a los Escogidos de Dios al Padre, por medio de la obra redentora de Cristo que hizo en la cruz del calvario. Postula que los escogidos no podrán negarse a la invitación de Cristo a cenar con Él (Mateo 22:7-13) y que además terminarán la carrera porque tienen la garantía de las promesas, esto es, el Espíritu Santo morando en ellos. Al razonar de esta forma, entendemos que la Salvación provista eficazmente por Cristo, no se pierde (Juan 17:12).

La Perseverancia de los Santos: Dios asegura el destino de cada creyente. Tenemos seguridad de nuestra salvación porque hemos confiado en que la obra de regeneración de nuestro corazón, ha sido efectuada sobrenaturalmente por Dios. Cada hijo de Dios recibirá la Vida Eterna que Dios le ha prometido (Apocalipsis 14:12).

Estas doctrinas de la Gracia resumidas en 5 puntos, fue una respuesta de Juan Calvino a Jacobo Arminio. Este último, en oposición a las enseñanzas de la soberanía de Dios y de la Salvación solo por fe como don de Dios, sistematizó su enseñanza en 5 puntos contrarios a las doctrinas de la Gracia. La decisión del Sínodo de Dort (Dordrecht en 1618-1619) condenó como herejía los postulados de Arminio y estuvo a favor de las enseñanzas de Calvino como representativas de la doctrina bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario